Después de una serie de llamados a licitación que no tuvieron el resultado esperado, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires decidió adquirir, en lugar de alquilar, un inmueble para que en un futuro el Juzgado de Paz Letrado de Balcarce tenga su nueva sede. Así lo anunció El Diario en el mes de septiembre del año pasado.
Las negociaciones llegaron a feliz término por cuanto la Suprema Corte compró una amplia vivienda ubicada en la calle 15 entre 14 y 16, y que perteneciera a la conocida familia Pastorino.
El inmueble reúne los requisitos necesarios para que allí funcione un organismo de la Justicia.
Según pudo conocer este medio gráfico, en los últimos días integrantes de la delegación de Arquitectura del Departamento Judicial de Mar del Plata recorrieron la propiedad previamente al inicio de los trabajos de refacción que ya se están ejecutando para dotarlo de las comodidades necesarias para su futuro funcionamiento.
Fuentes del Juzgado local consultadas evitaron vaticinar una posible fecha de traslado a la nueva sede, lo cual dependerá del ritmo de trabajo pero el deseo sería poder desembarcar antes de la feria judicial de invierno. En este sentido hay que recordar que desde 2014, en época de bajas temperaturas se han reiterado los inconvenientes en el sistema de calefacción (reiteradas roturas de caldera) lo cual llevó a los empleados enrolados en la Asociación de Judiciales Bonaerense a efectuar medidas de fuerza solicitando la solución del inconveniente.
La necesidad de contar con un inmueble acorde a las necesidades y la demanda que el Juzgado tiene venía siendo solicitada a las máximas autoridades judiciales bonaerenses desde hace varios años. Ahora ya están en marcha las obras para adecuar la edificación a los requerimientos que emanan de la administración de Justicia en este distrito y que hará necesario contar con espacios para la atención al público, toma de declaraciones y archivo de expedientes, entre otras.
UN POCO DE HISTORIA
El Juzgado de Paz Letrado local tuvo distintas sedes: en la Municipalidad de Balcarce, en el Centro Cívico, en la planta alta de la recordada casa Pandolfi, en calle 18, entre 17 y 19, y actualmente en la planta baja del edificio de calle 19 entre 20 y 22.